jueves, 6 de mayo de 2010


2 comentarios:

  1. LA EMPRESA UN ENFOQUE MODERNO DE LAS ORGANIZACIONES


    La empresa es una organización cuya organización se rige por los principios de organización.

    Organización
    Acción de organizar, es una función de la administración.

    Dirección

    La administración es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los
    Individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.

    Señala que :

    Los administradores son los encargados de desarrollar las funciones administrativas.

    Se aplica a todo tipo de organización.

    Aplicable a todos los niveles organizacionales.

    Su objetivo es crear un superávit.

    Se ocupa de mejorar la productividad, lo que implica que se preocupe por la eficacia y la eficiencia.

    Eficacia: cumplimiento de objetivos

    Eficiencia: no solo basta con conseguir los objetivos, sino que hay que conseguirlos con el
    menor número de recursos.

    Administración: proceso que pretende diseñar los objetivos que deben lograr un grupo de
    personas, controlando los medios que utilizan.

    Funciones de la Administración

    Planificación:
    Proceso de toma de decisiones, entendida como puente entre el presente y un futuro
    Deseado, se definen los objetivos y la forma de pasar del sistema presente al futuro, así
    Como los medios utilizados.

    Organización:
    Se asignan las tareas y se coordina el trabajo de los empleados, cuyo resultado es la
    Estructura formal de la empresa. Se produce la división del trabajo, que conlleva la
    Coordinación de esfuerzos, se definen las relaciones entre personas y unidades; y la
    Organización y el exterior.

    Integración de personal:
    Número de puestos de trabajo, calificación y búsqueda de empleados.

    Dirección:

    Se motiva y se guía a los trabajadores para que faciliten la consecución de los objetivos.

    Control:
    Comprobar el estado de los objetivos, se parte de los objetivos (estándar), se ve si se están consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas oportunas para su consecución.

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  2. Los pilares de la teoría clásica de administración se desarrollan antes de la industrialización. Entre éstos pilares, se incluyen la división del trabajo y la especialización, la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar ó jerarquía de autoridad, y la delegación de la autoridad.
    En segundo lugar, en los siglos anteriores a la industrialización, ocurrieron cambios significativos en cuanto a los conceptos de autoridad y poder. Es sabido, que existen tres bases fundamentales para legitimizar la autoridad, estos son: tradición, carisma y ley (base racional). Durante el período anterior a la industrialización, se produce una tendencia a basar la autoridad en la tradición legal más que en la basada en la tradición. Hoy en día, en las organizaciones, tienden a basar la autoridad en el carisma.
    En tercer lugar, los valores que prevalecían en cuanto al trabajo cambiaron fundamentalmente. En el siglo XVIII el trabajo ya había dejado de ser una actividad denigrante que era realizada por los esclavos, para pasar a ser signo de inherente bondad, dignificación y valor del hombre.

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