miércoles, 19 de mayo de 2010

INTRODUCCION A LA ECONOMIA


2 comentarios:

  1. ¿Qué es la economía?
    La economía es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los usos que compiten. Este mecanismo logra tres cosas:

    Qué

    Cómo

    Para quién

    1. ¿Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades? ¿Se producirán más videocaseteras o se construirán más salas cinematográficas?
    ¿Pasarán los jóvenes profesionales sus vacaciones en Europa o habitarán grandes casas? ¿Se fabricarán más automóviles deportivos de altas especificaciones o más camiones y camionetas ?

    2. ¿Cómo se producirán los diversos bienes y servicios? ¿Operará un supermercado con tres cajas y empleados que usan lectoras láser o con seis cajas y empleados que marcan los precios? ¿Los trabajadores soldarán las camionetas a mano o los robotes harán el trabajo? ¿Mantendrán los agricultores un control de sus programas de alimentación del ganado y de sus inventarios con papel y lápiz o con computadores personales? ¿Usarán computadores las empresas que hacen tarjetas de crédito para registrar las notas de cargo en Nueva York, o las enviarán a Barbados para que se procesen manualmente?

    3. ¿Para quién se producirán los diversos bienes y servicios? La distribución de los beneficios económicos depende de la distribución del ingreso. La gente con ingresos elevados puede consumir más bienes y servicios que la gente con bajos ingresos. Así, quién consume qué depende del ingreso. ¿Consumirá más el instructor de esquí que la secretaria del abogado? ¿Consumirá más la gente de Hong Kong que la de Etiopía?

    Para entender en qué forma alcanza una economía sus objetivos, tenemos que identificar sus componentes principales y después estudiar la forma en que estos componentes interactúan entre sí. La figura siguiente muestra una representación de la economía.
    B. Decisores
    Los decisores son los actores económicos. Ellos hacen las elecciones que economizan. La figura anterior identifica tres tipos de decisores:

    Las familias

    Las empresas

    Los gobiernos

    1. Familia
    Una familia es cualquier grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma de decisiones. Cada individuo que está en la economía pertenece a una familia. Algunas familias constan de una sola persona, mientras que otras consisten ya sea en familias o en grupos de individuos no emparentados, como dos o tres estudiantes que comparten un apartamento. Cada familia tiene necesidades ilimitadas y recursos limitados.

    2. Empresa
    Una empresa es una organización que utiliza recursos para producir bienes y servicios. A todos los productores se les llama empresas, sin importar cuán grandes sean o lo que produzcan. Los fabricantes de automóviles, los agricultores, los bancos, las compañías de seguros, son todos empresas.

    3. Gobierno
    Un gobierno es una organización que provee bienes y servicios, y redistribuye ingreso y riqueza. Los servicios más importantes provistos por el gobierno son el marco de leyes y un mecanismo para su aplicación (los tribunales y las fuerzas policiales). Pero los gobiernos también proporcionan servicios como la defensa nacional, la salud pública, el transporte y la educación.

    C. Mercados
    En el lenguaje común y corriente, la palabra mercado quiere decir un lugar en donde la gente compra y vende bienes como pescado, carne, frutas y verduras. En economía, mercado tiene un significado más general: u:n mercado es cualquier arreglo que facilita la compraventa. Un ejemplo es el mercado de compraventa de petróleo: el mercado petrolero internacional. El mercado petrolero internacional no es un lugar, es la arena donde interactúan las múltiples empresas que compran y venden petróleo: productores, consumidores, mayoristas e intermediarios. En este mercado, los decisores no se reúnen físicamente; tratan por teléfono, fax y enlaces directos de computador.
    Mag.Freddy Villar C.

    ResponderEliminar