miércoles, 19 de mayo de 2010

GRANDES AGREGADOS ECONOMICOS O VARIABLES MACROECONOMICAS


2 comentarios:

  1. 1.2.1. La Disponibilidad Bruta Total (DBT)

    Constituyen la mayor magnitud de los agregados económicos, y mide el valor de la producción de bienes y servicios intermedios y finales de un país, más las importaciones, a los precios que tuvieron en el mercado durante un período determinado.

    OBTENCIÓN
    Resulta de sumar al producto bruto total, el valor de las importaciones.

    DBT = PBT + M
    1.2.2. El Producto Bruto Total (PBT)
    Llamado también valor bruto de la producción (VBP), mide el valor de la producción de bienes y servicios intermedios y finales de un país a los precios que tuvieron en el mercado durante un período determinado. Se puede decir también que representa el valor total de las ventas ocurridas en una economía, durante un año dado.

    OBTENCIÓN
    Conceptualmente resulta de sumar los valores agregados y los insumos tanto de origen nacional como los importados de todos los sectores económicos.

    PBT = VAB + IS

    Se llama valor agregado bruto (VAB) al valor que se añade a los insumos, y durante el proceso productivo. Está constituido por las retribuciones a los diversos factores, como sueldos, salarios, interés, renta, ganancia y depreciación. Los insumos son los bienes intermedios que se utilizan en la producción de bienes finales, como la harina en la fabricación del pan.

    3. Producto Bruto Interno (PBI)
    Mide el valor a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores de producción físicamente ubicados en el país, o sea, factores suministrados por residentes. Numéricamente es igual al valor agregado. Su única diferencia radica en que mientras el valor agregado es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra, y capital); el producto bruto interno es una fuente de ingreso (entradas por ventas del producto).
    Obtención: debido a que el PBI es la variable más importante, presentamos diferentes métodos para su determinación.

    Considerando los diversos tipos de gasto: según este método, el PBI, se obtiene midiendo el valor de los bienes y servicios adquiridos con fines de consumo e inversión, así como las compras del gobierno y las ventas que se hacen al exterior(exportaciones).

    A este total se deberá restar el componente importado ya que no es producido en el país.

    PBI = C + I + G + X - M
    .2.4. El Producto Nacional Bruto (PNB)

    Definición.- Mide el valor de mercado de la producción de bienes y servicios finales que han sido generados por factores de propiedad de peruanos que se encuentran dentro y fuera del país. De ahí viene el concepto de nacional.

    Obtención: resulta de deducir o añadir al producto bruto interno, los pagos netos o factores externos.

    P N B = P B I + p f n - p f e

    Definición.- Mide el valor de mercado de la producción de bienes y servicios finales que ha sido generada por factores de propiedad de peruanos (fuera o dentro del país) del cual se ha descontado la provisión para el consumo de capital o depreciación.

    El ingreso nacional

    Es equivalente al producto nacional neto a costo de factores (PNNcf).

    Concepto.- Mide el valor de la producción nacional de bienes finales en términos de los ingresos corrientes del trabajo y de la propiedad, esto es, en términos del costo total de los factores podemos decir también que es el valor monetario de los ingresos percibidos por el conjunto de peruanos (fuera y dentro del país), sean personas naturales o jurídicas, por su participación en la producción del año.
    PNN = PNB-D


    YN =PNN - Ti + Sb

    El ingreso personal

    Concepto.- Mide el conjunto de ingresos percibidos durante el año por la personas
    naturales. No cuantifica el valor y adiciona las transferencias:


    YP = YN - Tu - Und + Tr

    ResponderEliminar
  2. Profesor Villar, este tema está super interesante para mi, muchas gracias,

    Veronica

    ResponderEliminar